El lleó

En el año 2019, en el marco de una investigación a fondo de la imaginería festiva que conforma el Séquito de San Miguel de los Santos, se encontró un dibujo que data de 1664, el más antiguo del mundo que se conserva de una pieza festiva en un libro de la cofradía de los pellejeros, “el león”. En el año 1664 el Ayuntamiento invitó a la cofradía a participar en el séquito que se celebró en la fiesta de inauguración de la nueva iglesia de la Piedad, los pellejeros encargados de hacer bailar al león, al menos desde principios del siglo XVII, aceptan participar en la fiesta con esta figura, pero debido al mal estado de la figura deciden hacer una nueva. Este documento tiene una importancia relevante porque nos menciona las medidas y el material de construcción de la figura y además hay un dibujo del diseño que técnicamente llamamos el “figurín” del león.

La presencia de un león en el séquito de Vic fue habitual entre 1601 y 1801.

El 2 de julio de 2021 se presentó en Vic el León de la ciudad, la nueva figura del Séquito de San Miguel de los Santos, creada en el Taller de Escultura Casserres. El León no es una pieza cualquiera de bestiario, es un animal considerado en la cultura universal como fuerte y noble. Muchas civilizaciones lo llaman “rey de los animales” y por este motivo se le atribuyen actitudes de coraje y majestuosidad. De hecho, cuando se lo representa en diversas ocasiones aparece con una corona, como es el caso de Vic. El león, a la vez simboliza la fuerza y el poder, motivo por el que se lo suele encontrar en muchos escudos y emblemas, como por ejemplo, en el antiguo escudo de la ciudad que luce la fachada del ayuntamiento, bajo el reloj.

No solo se incorporará de nuevo la figura, sino que también se estrena la comparsa de personas portadoras que estará a cargo de la Asociación de Vecinos y vecinas del barrio del Remei.

faju20240705-378.jpg