Els gegants de la ciutat
La primera noticia que tenemos en documento de un gigante en Vic es del año 1658, concretamente de la giganta, propiedad de la cofradía del gremio de sastres de Vic. En el año 1664 aparece por primera vez el gigante, asociado a la cofradía del gremio de carreteros de Vic.
Según mossèn Gudiol, el primer gigante en la ciudad apareció en el año 1493, aunque no se ha encontrado hoy día un documento firme que lo demuestre. No obstante, en otras poblaciones similares era habitual que primero llegara el gigante y unas décadas o siglos más tarde, la giganta, lo que hace pensar que aún falta información por encontrar. En la ciudad, durante muchos siglos, ha habido dos parejas de gigantes: los del ayuntamiento y el gigante de la cofradía de carreteros y la giganta de la cofradía de sastres. Los gigantes que veis aquí expuestos son del año 1862. Con motivo de la celebración de las fiestas de la canonización de San Miguel de los Santos, patrón de esta ciudad, se encargó esta pareja de gigantes al escultor barcelonés José Galzeran. Llegaron vestidos de moros y así estuvieron hasta el año 1891.
Entonces se encargaron unas vestimentas nuevas al diseñador Josep Puig-Garí. Estos trajes se llevaron hasta el año 1920, año en que los gigantes recuperaron, durante una década, la vestimenta morisca. En el año 1930 volvieron a ir vestidos de condes de Osona, vestimenta que se ha mantenido hasta la actualidad. Estos gigantes son llevados por los Gigantes de la Ciudad de Vic.